El origen del café arábigo constituye las montañas occidentales de Etiopía, el altiplano del Sudan y el Norte de Kenia, ubicado de 1300 a 2000 metros de altitud.
Gracias a la ubicación geográfica del Ecuador nuestro país cuenta con condiciones que favorecen la producción y explotación del cultivo de café por tal motivo tiene una gran capacidad productiva, convirtiéndose en uno de los pocos en el mundo que exporta todas las variedades de café: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta.
El número de hectáreas de café cultivadas, entre café arábigo y robusta, son 219.611 ha en total. La provincia de mayor producción es Manabí con 71.000 ha, seguida de Loja con 29.552 ha y Orellana con 19.500 ha.
El mejoramiento genético del cafeto es un factor determinante en el desarrollo tecnológico del cultivo del café, representa el mecanismo más eficiente y económico de obtener variedades de alta eficiencia productiva e incorporar características especiales de resistencia o tolerancia a enfermedades y plagas, apariencia física del grano, cualidades organolépticas de la bebida, adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, etc.
La identificación de cafetos que muestren estas particularidades permite ofrecer un café de mejor presentación y calidad; reducir los costos de producción por un menor uso de agroquímicos para el control de enfermedades y plagas; además, de las consecuentes ventajas que esto representa para la protección del medio ambiente.
Los trabajos de mejoramiento del café actualmente están dirigidos al desarrollo de cultivares de alta eficiencia productiva y calidad, resistentes o tolerantes a las principales enfermedades y plagas, adaptadas a las condiciones particulares de las zonas cafetaleras, situaciones de acidez de los suelos, baja fertilidad, baja capacidad de retención de humedad y ambientes relativamente secos. Selección de la variedad en el marco conceptual de la sostenibilidad.
Dentro de los métodos de mejoramiento tenemos el método genealógico, hibridación, retrocruzas que son métodos que ya han sido puestos en práctica de los cuales ya se han obtenido variedades que se hallan actualmente en producción. Así también hay el aporte de la biotecnología a través del cultivo de tejidos
La generación y/o adaptación de nuevas variedades de mayor adaptabilidad agroecológica y eficiencia productiva es una necesidad impostergable. Para ello se necesita un mayor conocimiento de las condiciones locales de cada lugar y de las características peculiares que determinan el comportamiento particular y específico de cada variedad. Así mismo, un papel de creciente importancia, desde el punto de vista de costos y de protección ambiental, lo va a jugar la utilización de los mecanismos de resistencia de las variedades hacia las enfermedades y plagas, dado el limitado uso de agroquímicos aconsejados en zonas protegidas. El uso de nuevas variedades para una caficultura sostenible estará orientado en el futuro al aprovechamiento de los mecanismos naturales de defensa intrínsecos de algunas plantas a las plagas y las enfermedades. Como todos sabemos, en el caso de la roya, constituye el más importante instrumento de defensa en eficacia y economía, desde el punto de vista del beneficio, aparte de su contribución a la preservación del medio ambiente y el entorno ecológico.
JULIO: REALEMNTE LO IMPORTANTE ES DESARROLLAR LOS METODOS DE MEJORAMIENTO RESALTADOS EN COLOR ROJO, ESTO ES LO QUE SE DEBE CONSTRASTAR COMO SE INDICO EN LA PRESENTACIÓN PASADA?
ResponderEliminarFALTA LA POSICIÓN DEL AUTOR DEL DOCUMENTO SOBRE EL PROGRAMA DE CAFÉ Y SUS REFLEXIONES