lunes, 6 de junio de 2011

Mejoramiento en cultivo de Papaya

Selección Masal

Este método se usa en zonas donde el cultivo esté muy atrasado, no se disponga de material mejorado y la variedad regional presente buena variabilidad que permita obtener una población superior por selección. Se puede seleccionar una variedad hembra o tomar solo material hermafrodita.
Los pasos a seguir en este método son los siguientes:
·        Seleccionar de 10 a 20 árboles hembras o hermafroditas fértiles en los cultivos de la zona
·        Se toma 1 o 2 frutos de cada árbol y se le extrae la semilla.
·    Esta semilla una vez seca y tratada se envasa en un frasco de vidrio o plástico, con la identificación en un tiquete.
·        La identificación debe llevar un número, la fecha de recolección del fruto, lugar (en la zona y nombre de la finca), sexo de la planta seleccionada y observaciones generales, especialmente en lo referente a resistencia a virosis.
·        Mezclar 100 semillas, de cada selección con las demás, con el fin de garantizar por lo menos que tengamos 50 árboles hembras de cada selección en la mezcla.
·        Con esta mezcla se siembra un lote de aproximadamente 500 a 1000 árboles, para observar la nueva población.
·        En esta nueva población se aplica una presión de selección más rigurosa y se seleccionan de 5 a 10 árboles, de los cuales también se mezclan sus semillas (dejando una reserva) para la siembra del próximo ciclo de selección.
·        Este proceso se continúa hasta el ciclo 5, en el cual se considera que ya el material ha reunido los mejores genotipos y se pasa a realizar un ensayo de rendimiento comparándolo con la variedad original. Si nuestro material supera en rendimiento, precocidad y calidad al original, lo denominaremos como una nueva variedad.

Debido a la polinización cruzada, esta nueva variedad tiende a mezclarse con la original y volver a estabilizar su frecuencia genotípica, ya que los cruzamientos posteriores serian al azar a causa de la libre polinización. Para evitar ésto, se debe tener el cuidado de producir la semilla que se utilice en las próximas siembras, haciendo polinizaciones  controladas dentro del lote, entre hermafroditas con hembras o hembras con machos, pero que provengan de la misma generación.

La otra forma de manejar el material seleccionado es sembrar un surco por planta. Se siembran de 20 a 50 árboles de cada selección por surco. Se seleccionan entre y dentro de surcos. Aquellos surcos que no presenten árboles con buenas características se deben eliminar.
Si un surco se muestra homogéneo, la semilla obtenida de los árboles seleccionados
se mezclarán para la siembra del próximo ciclo, si no, se debe hacer otro surco con cada uno de los árboles seleccionados.
Después de llegar a obtener la generación F4 se hace un ensayo de rendimiento con las mejores selecciones incluyendo la variedad original.
La mejor selección se utilizará como una nueva variedad para esa zona y la producción de semilla se hará sembrando lotes aislados o realizando polinizaciones controladas entre hermanos para evitar contaminación con polen extraño.
Con el fin de poseer un material mejorado, pero con base genética amplia que permita nuevas combinaciones genéticas, se hará en un lote aislado una mezcla de las 5 líneas mejores y se dejarán a libre polinización por 2 generaciones para conseguir la síntesis de genotipo y estabilizar la nueva variedad.
Esta nueva variedad se compara con la original y las introducciones para ver su capacidad en cuanto a rendimiento, calidad y resistencia a enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario