martes, 19 de abril de 2011

Estudio del mejoramiento genético en Quinua (Chenopodium quinoa)

Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
En Ecuador unas 1700 ha se dedican a la producción de quinua, sembrándolas en asocio con habas, papas y otras plantas.
La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
En la actualidad los métodos de mejoramiento en la quinua están enfocados a la producción de plantas precoces con una panoja larga, un mayor diámetro de la panoja y un grano de mayor tamaño.
Todas estas características se encuentran presentes en los cultivares nativos, para poder lograr estos objetivos uno de los métodos por los cuales se puede realizar es el método de hibridación puesto que nos permite observar las características del material que buscamos de mejor manera.
Este método se lo puede utilizar para introducir algunas características a la planta que le confieran otro tipo de información genética.
Se seleccionan las mejores plantas que van a ser polinizadas hasta que se confiera la característica que el fitomejorador desea aplicarle.
La hibridación como método de mejoramiento consiste en la combinación de caracteres favorables presentes en variedades o accesiones diferentes con la finalidad de combinarlos en el híbrido y posteriormente a partir de la F2 aplicar los métodos apropiados de selección para concentrar los caracteres favorables dispersos entre las accesiones en unas pocas líneas y o variedades.
La hibridación implica la definición previa de las prioridades en el programa del mejoramiento genético de la quinua, el conocimiento del material genético o las características del germoplasma disponible para el mejoramiento y el conocimiento de los métodos apropiados de hibridación. Esto implica la caracterización agromorfológica del material genético, identificación de las fuentes de genes favorables, la forma de herencia de caracteres de interés fitotécnico y la biología reproductiva.
Con el uso de este método podremos obtener híbridos con mayores rendimientos, resistencia a enfermedades, y demás caracteres que buscamos en las plantas mejoradas.
El trabajo de mejoramiento nos puede tomar unos 6 años hasta lograr obtener una planta que pueda expresar los caracteres deseados, en la cual ya exista un cierto porcentaje de homocigosis  y que no sean cambiantes los caracteres añadidos a la planta mejorada

1 comentario:

  1. Hola
    Mi opiniòn acerca de tu tema es que te falta averiguar las variadades que han sido lanzadas y las características de las mismas.

    ResponderEliminar