martes, 12 de abril de 2011

RESUMENES DE ESTUDIOS DE CASOS

Métodos de Mejora Genética en papa (Solanum tuberosum)
Diego cueva
En el presente trabajo se indica algunos métodos de Mejoramiento Genético de La papa es un documento bien elaborado explica muy bien cada uno de ellos.
En el Ecuador de la siembra sobre los 2.800 msnm. Se identifican 3 regiones diferentes que se dedican a su cultivo, de las 50.000 hectáreas sembradas se reporta una producción de 460.000 toneladas al año con un rendimiento de 8,4 toneladas y con el mejoramiento esto se lo quiere superar.

Uno de lo principales objetivos del programa es:
Desarrollar una estrategia integral de difusión masiva de la tecnología disponible en el INIAP.
Y es muy interesante analizar unas estrategias de mejoramiento tradicional el cual consiste de los siguientes procedimientos generales: Introducción y selección clonal, hibridación, selección de progenitores,  multiplicación y liberación de variedades.
En Ecuador, las variedades de papa liberadas en los últimos años no han sido bien aceptadas por los agricultores y su difusión ha sido lenta, principalmente debida a un nivel bajo de participación de los agricultores en el proceso de mejoramiento. Desde los 90´s el Programa de papa del INIAP está usando metodologías participativas para seleccionar variedades de papa.
 Entre el año 1997 y el 2000 un total de 162 clones de papa fueron evaluados utilizando mejoramiento participativo (PPB) el primer año en la Estación Experimental  fueron seleccionados 24 clones por agricultores los cuales en un siguiente ciclo evaluaron estos clones en sus campos durante dos ciclos adicionales con agricultores, seleccionándose en el último ciclo cinco clones promisorios por sus características de resistencia al tizón tardío, calidad y rendimiento, de los cuales un clon fue liberado como variedad (I-Suprema) en el año 2000. Por lo que presentamos el mejoramiento participativo en el Ecuador realizado por el INIAP el cual hace que el agricultor se relacione más con la variedad a sacarse.
Existen otros métodos como la biotecnología utilizando marcadores moleculares o como también los de pedigrí entre otros pero con estos métodos el agricultor no acepta a la variedad como tal por la falta de conocimiento de ella.
Es por seso que en las resultados nos dice que es de  gran importancia es el trabajo que se viene realizando en conjunto con los agricultores para la obtención de variedades que tengan resistencia a Phytophthora infestans. Este punto es de gran importancia no solo para el agricultor o para el INIAP como institución sino para toda la población en si ya que de esta manera se estaría reduciendo el consumo de agroquímicos para el manejo fitosanitario del cultivo y colaborando de esta manera con la conservación del medio ambiente y a la vez teniendo un cultivo que sea productivo a lo largo del tiempo dando un manejo agrícola adecuado.
Como conclusión podemos decir que el mejoramiento es un proceso muy largo en el que intervienen diferentes factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de hacer el mejoramiento uno de ellos y uno de los más importantes es la necesidad del consumidor es decir qué tipo de papa necesita para cultivar y cuál es la demanda en el mercado.



ESTUDIO DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CAFÉ EN EL ECUADOR
Julio Centeno

El origen del café arábigo constituye las montañas occidentales de Etiopía, el altiplano del Sudan y el Norte de Kenia, ubicado de 1300 a 2000 metros de altitud.
Gracias a la ubicación geográfica del Ecuador nuestro país cuenta con condiciones que favorecen la producción y explotación del cultivo de café por tal motivo tiene una gran capacidad productiva, convirtiéndose en uno de los pocos en el mundo que exporta todas las variedades de café: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta.

El número de hectáreas de café cultivadas, entre café arábigo y robusta, son 219.611 ha en total. La provincia de mayor producción es Manabí con 71.000 ha, seguida de Loja con 29.552 ha y Orellana con 19.500 ha.

El mejoramiento genético del cafeto es un factor determinante en el desarrollo tecnológico del cultivo del café, representa el mecanismo más eficiente y económico de obtener variedades de alta eficiencia productiva e incorporar características especiales de resistencia o tolerancia a enfermedades y plagas, apariencia física del grano, cualidades organolépticas de la bebida, adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, etc.

La identificación de cafetos que muestren estas particularidades permite ofrecer un café de mejor presentación y calidad; reducir los costos de producción por un menor uso de agroquímicos para el control de enfermedades y plagas; además, de las consecuentes ventajas que esto representa para la protección del medio ambiente.

Los trabajos de mejoramiento del café actualmente están dirigidos al desarrollo de cultivares de alta eficiencia productiva y calidad, resistentes o tolerantes a las principales enfermedades y plagas, adaptadas a las condiciones particulares de las zonas cafetaleras, situaciones de acidez de los suelos, baja fertilidad, baja capacidad de retención de humedad y ambientes relativamente secos. Selección de la variedad en el marco conceptual de la sostenibilidad.

Dentro de los métodos de mejoramiento tenemos el método genealógico, hibridación, retrocruzas que son métodos que ya han sido puestos en práctica de los cuales ya se han obtenido variedades que se hallan actualmente en producción. Así también hay el aporte de la biotecnología a través del cultivo de tejidos

La generación y/o adaptación de nuevas variedades de mayor adaptabilidad agroecológica y eficiencia productiva es una necesidad impostergable. Para ello se necesita un mayor conocimiento de las condiciones locales de cada lugar y de las características peculiares que determinan el comportamiento particular y específico de cada variedad. Así mismo, un papel de creciente importancia, desde el punto de vista de costos y de protección ambiental, lo va a jugar la utilización de los mecanismos de resistencia de las variedades hacia las enfermedades y plagas, dado el limitado uso de agroquímicos aconsejados en zonas protegidas. El uso de nuevas variedades para una caficultura sostenible estará orientado en el futuro al aprovechamiento de los mecanismos naturales de defensa intrínsecos de algunas plantas a las plagas y las enfermedades. Como todos sabemos, en el caso de la roya, constituye el más importante instrumento de defensa en eficacia y economía, desde el punto de vista del beneficio, aparte de su contribución a la preservación del medio ambiente y el entorno ecológico.

1 comentario: